viernes, 14 de septiembre de 2007

Del fanservice y los esnobs

Fanservice: término vagamente definido, utilizado en los medios visuales (particularmente en el mundo del manganime) para referirse a elementos superfluos dentro de la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia

Esnob (del inglés snob): persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos

En la carrera hacia el éxito típica de las sociedades capitalistas, criticar es uno de los vicios más habituales. Y más que críticas constructivas (que siempre tienen un efecto positivo), muchos critican sin un propósito, llevados por esa competitividad insana que desde siempre nos han inculcado. A los “mejores” hay que marcarles y sacar a relucir todos sus defectos.
Cuando estamos en el momento álgido de un anime, y de repente los protagonistas se van al karaoke, o se disfrazan de osito de peluche… eso es lo que llamamos fanservice. No voy a negar la existencia del fanservice, de hecho algunas series pierden mucha calidad debido al uso excesivo que hacen de éste. Un mal hábito, sin duda. Lo que quiero resaltar aquí es la actual tendencia criticona que parece haber poseído a muchos otakus, que despotrican contra algunas series enarbolando frases despectivas cómo “producto fanservice”, “shonen para tías” o “Gundam de metrosexuales”. Una corriente de opinión snobista a más no poder, que parece indicar que sólo lo frío, lo trágico y lo circunspecto es “guay”. La vida misma está repleta de momentos fanservice, así que tachar el más mínimo instante de chiste fácil o de distensión como una treta para atraer a las “incultas masas otakus” y subir la audiencia, me parece cuanto menos un recurso fácil para criticar sin fundamento.
Nunca hay que perder el espíritu crítico, pero tampoco el respeto a la hora de expresar nuestras opiniones. Y sobretodo, debemos adquirir una voz propia (como diría el fantasma de la ópera ^^), expresando sin influencia alguna nuestras opiniones, y no dejándonos guiar por esas maliciosas lenguas incapaces de ver el vaso medio lleno.

Code Geass: blanco de las hordas anti-fanservice

3 comentarios:

Buy Contact Lenses Online in India dijo...

Hey keep posting such good and meaningful articles.

GST Impact Analysis dijo...

Interesting. Your instructions look clear but I'm not very good at this so I hope this will work well for me. Thanks for the tips!

GST Training dijo...

I will probably be back again to browse more, many thanks for the data.