jueves, 6 de septiembre de 2007

La Sonrisa del Vampiro

Creo que la obra de Maruo se entiende perfectamente sólo leyendo unas líneas extraídas de una entrevista: “Mis obras no tienen ningún mensaje complicado. No se ha de sacar ninguna conclusión filosóficamente profunda ni nada de eso. Lo que sí me gustaría es que los lectores viesen en mis obras lo que realmente son: la visión artística de un mal sueño”. Ni más ni menos. La Sonrisa del Vampiro es un manga puramente visual, si los diálogos son más bien esporádicos y para acabar de apuntalar la historia, las imágenes son las que llevan todo el peso de la trama. Y lo llevan, según mi parecer, a las mil maravillas. Supongo que el hecho de haber sufrido tanto para publicar su primera obra en Japón, le ha otorgado a Maruo una modestia artística siempre de agradecer. Y eso a pesar de que su “arte” es uno de los más arriesgados y vanguardistas del panorama nipón.

En la Sonrisa del Vampiro nos encontramos con un mundo onírico dónde la bondad no es más que una ficción imposible, y contemplamos el periplo de Mori (el protagonista) a través de ese mundo depravado, lleno de sombras y hermoso. Porque sí, la obra también está repleta de belleza, pero ésta es turbulenta y violenta: vampiros adolescentes desangrando a sus víctimas en mitad de un campo de flores, niñas que se pasan el día hablando con las mariposas y comiendo gusanos, orgías con disfraces de por medio a lo Eyes Wide Shut,…
La Sonrisa del Vampiro no deja indiferente, desde luego. Su estilo poco habitual puede provocar rechazo al principio… pero cuando entres en el juego de Suehiro Maruo, creerás que esos dos tomos (30 euros en total, magnífica edición de Glénat) han sido la mejor inversión en mucho tiempo.

6 comentarios:

Bambú dijo...

El dibujo no me convence, es muy "folklórico"

Rents dijo...

sí, eso es verdad, tiene un estilo "a la antigua". aunke personalmente, kitando los personajes, el tratamiento que le da a los escenarios me encanta

saludos ^^

Jacques Villeneuve dijo...

no se debe catalogar algo por ser estilo a la antigua,se sabe perfectamente que hay obras maestras tras ellas ;)

Saludos y gracias por comentar esto,a ver si lo veo por ahi... u,u

Rents dijo...

mucha razon tienes villeneuve, mira sino las obras de tezuka ^__^ un saludo (por cierto, tu nick es por el piloto ese d la formula 1, si no me ekivoco vdd?)

Unknown dijo...

Maruo es un maestro, y ademas ese estilo realista y clasico crea un efecto mas impactante en sus historias grotescas, es como si lo q dibuja estuviera ocurriendo en realidad.

Mukuro dijo...

Suehiro es uno de mis artistas favoritos...Lean la historia corta ''golden notebook''...