martes, 4 de septiembre de 2007

KOR. Opera de Jabón

Hay cosas que uno no puede valorar objetivamente. Yo siempre digo que Kimagure Orange Road es la “soap opera” más bestial y maravillosa de todos los tiempos, aunque sé que tiene muchos defectos (muchos capítulos insustanciales, una trama que se alarga en exceso, una Hikaru que quizás acaba empalagando cuando había empezado siendo un personaje maravilloso). Pero hay cosas que no deben ser examinadas y sometidas a un juicio de calidad, sino que hay que sentirlas, hay que dejarse llevar por su magia. Y pensar en KOR es llenarse de su fabulosa música, recordar a Kyosuke dormido en la barra del ABCB, dejarse enamorar una vez más por Madoka… aunque no hubieras visto jamás un solo capítulo en la época de T5 con sus Johnys, Rositas y demás, la serie desprende un aroma a nostalgia que no puede con él. Yo la vi recientemente del tirón en unos pocos días, y me sorprendí de una cosa, y es que tiene un componente costumbrista muy fuerte. Me explico: hay bastantes capítulos en los que no pasa absolutamente nada, en los que los protagonistas se dedican a “vivir” frente a nuestros televisores, charlan en la azotea del instituto, pasean por el parque, se comen un helado en el ABCB, prueban su primera copa de alcohol (no olvidemos que son adolescentes). La quintaesencia de las soap opera, una serie entrañable que ya hace sus años consiguió robar el corazón a muchos españoles poco dados a esto de ver “dibujitos”.
Y bueno, de Ayukawa, de Madoka, de Sabrina (made in T5) qué voy a explicar… una de las mujeres más fascinantes que ha dado el manganime. Kyosuke o Hikaru, a pesar de ser grandísimos protagonistas para ésta historia, no dejan de ser personajes predecibles, podemos encontrarles en cualquier otro anime… a Madoka no, a ella solo la encontraremos en el balcón de su casa, tocando el saxo ^__^
Cuando uno termina la serie, hay que ver la película conclusiva “Quiero volver a ese día” (que cierra como dios manda la historia). Aunque sea un final un poco doloroso, es mejor que el final abierto y deslucido del capítulo 48. Y como opinión personal, os recomiendo que no perdáis la oportunidad de mirar el peliculón que es Shin Kimagure Orange Road, que trascurre varios años después (con los personajes más maduros en todos los aspectos) del término de la serie. Si queréis información sobre KOR, os recomiendo visitar ésta fantástica página: The Orange Attraction.

PD: por qué se le llama “soap opera” a KOR? ¿Qué género es ese? Cito unas líneas de la wikipedia: “El nombre soap opera significa "obras de jabón", literalmente. Este nombre tan peculiar tiene como origen que en Estados Unidos las primeras soap operas estaban dirigidas a las amas de casa que se quedaban en su hogar en las mañanas mientras sus esposos iban a trabajar. Los patrocinadores, conscientes de su mercado, interrumpían la transmisión regularmente para anunciar productos de limpieza como jabón. El mercado y el público cambiaron, pero el nombre con que fueron conocidas perduró”.


Night of summer side (opening KOR)

7 comentarios:

.. dijo...

hola!

acabo de ver tu blog en blogsfera y la verdad es que te lo has currado muchisimo y me has dado algunas ideas. te enlazo desde mi blog, visitame!!

[Caleb] dijo...

Hola!!!
Gracias por pasar por mi blog^^
Está muy bueno el tuyo^^
Te agrego a mis links =D
Bye!!!

yue_sayuri dijo...

una gran obra maestra xD lastima que aqui no llegara entera... ojala pudieramos leerla en un formato en condiciones ^^

Rents dijo...

hola parejita ^^ me alegro d veros por aki :D

Txema SG dijo...

Hola, me encanta KOR, aún la recuerdo de los domingos por la tarde en Tele-5

Acabo de descubrir el blog, pero me gusta mucho la manera de aproximarse al manganime. Prometo visitarlo a menudo.

kraven dijo...

Pese a que no voy a negar que KOR es una serie de un nivel altísimo, creo que no es el mejor anime costumbrista de todos los tiempos.

Ese puesto queda para la obra maestra de Rumiko Takahashi: Maison Ikkok. Ya que, aunque es una obra más pequeñita y con menos presupuesto (aunque con más capítulos), los personajes para mi, tienen muchísima más fuerza, son más divertidos e infinítamente más emocionantes, que los de esta, también magnífica serie.
Nada que decir sobre los estupendos 48 capítulos de KOR que no se hayan dicho ya, con sus pros y sus contras, coincido en todo.


Sobre las películas...
La primera, sinceramente me pareció un bodrio bastante aburrido.
Le salvan los personajes, que con 48 capítulos a sus espaldas, prácticamente hagan lo que hagan siempre interesa ver cómo acaba la cosa. Pero creo que el cambio al dramatismo intenso que quisieron hacer, no lo supieron plasmar y les terminó saliendo un culebrón infumable.

SPOILER
Supongo que lloradas como la de Madoka al teléfono, nos la habrán hecho a casi todos los chicos alguna vez y NUNCA A NINGUNO DE NOSOTROS nos ha provocado emoción intensa, sino una especie de "madre mia, la llorada que me está metiendo ésta, a ver cuando acaba". Y a mi la impresión que me dio, es que Kyosuke pensaba lo mismo, siendo la antítesis de ese momento de gran fuerza y emoción que supongo que era la intención de sus creadores.
Y además, me defraudaron los últimos 30 segundos en los que aparece Madoka en esa película, un personaje como bien dices único, magnífico y sorprendente (se me acaban los adjetivos para tan extraordinario personaje); se comporta en esos segundos (con perdón, hablando vulgarmente) como una zorra.
De verdad (dice ella), super de verdad que en el fondo (muy en el fondo) me duele por ella (Hikaru, la que es casi como tu hermana y te has deshecho de ella sin miramientos por un pen... un chico).
Kyokuse no le responde, está VERDADÉRAMENTE dolido. Ella mira al infinito, a los 5 segundos mira a Kyosuke que sigue ensimismado (éste sí tiene sentimientos), vuelve a mirar al infinito como intentando volver a pensar en Hikaru, a los 4 segundos se aburre porque ya no le importa, rie (se te ve muy dolida).
Un personaje tan fuerte duvuelve a mirar a su novio y le sonrante 48 capítulos...
Jejeje. De lo mejor de la peli, pese a destrozar el personaje.
SPOILER

La segunda película ya es otra cosa, muy muy superior al anterior largometraje.
Una película estupenda y entretenida, volviendo a poner énfasis en los "poderes especiales" y no solo en el culebrón (que también está bien y nos interesa a todos, pero no es lo único). Muy recomendable.

Una vuelta de tuerca a los personajes, a los cuales todavía se les podía sacar jugo, por lo que se vio.
Por ponerle un único pero (aunque tampoco es importante), tal vez el diseño de Madoka de mayor, no es tan cautivador como los anteriores de 10, 16 y 17 años.
Se nota que no estuvo hecho por el diseñador original (aunque hablo desde la ignorancia, igual sí), en cambio de los demás, sí que mantiene el nivel.

En resumen: una serie enorme, de mucha calidad, con una animación que roza la perfección (tuvo que haber mucho dinero detrás) y que no aparenta la época en la que se realizó, con sus fallos también, ya muy bien descritos en la entrada.

Más que recomendable.

Acaymo dijo...

Parece que hubo un arrastre de un trozo de frase.

Es así:

a los 4 segundos se aburre porque ya no le importa, vuelve a mirar a su novio y le sonr rie (se te ve muy dolida).
Un personaje tan fuerte duante 48 capítulos...