jueves, 16 de agosto de 2007

Sakura ga saita

Si digo que la sociedad japonesa es altamente competitiva y que su nivel de estrés laboral está por las nubes, supongo que no os cuento nada nuevo. Todos hemos visto en los mangas al típico personaje que prepara por millonésima vez sus exámenes de ingreso a la universidad. A dichos exámenes se les llama en Japón “shiken jigoku” (el infierno de los exámenes). La cosa ha llegado a niveles tan exagerados, que ya para ingresar en los jardines infantiles (antes de los 3 años), a los niños se les obliga a reconocer letras del silabario japonés o pronunciar un par de palabras en inglés (adaptarse o morir).
Históricamente, la educación ha sido uno de los pilares básicos para la sociedad japonesa. Éste prestigio se vio reflejado en las altas notas (habitualmente las mejores) que obtenían los alumnos japoneses en las pruebas internacionales de matemáticas. Pero actualmente son muchas las voces críticas con el “ideal” sistema educativo nipón, que hacen referencia a la excesiva presión a la que somete al alumnado, o a la caducidad de los principios por los que se rige dicho sistema educativo (principios establecidos durante el período Meiji, 1868-1912).
El período de exámenes de acceso a la Universidad es la culminación de toda una vida estudiantil de sacrificio. Unas semanas después de acabar éstos exámenes, justo después de las nueve de la mañana, se publican los números de inscripción en una pizarra. Pero si uno vive lejos, la universidad envía una notificación escrita donde se demuestra el espíritu poético del pueblo japonés: si el alumno ha logrado aprobar leerá “Sakura ga saita” (el árbol del cerezo ha florecido), si ha suspendido “Etsuzan no yuki fukashi” (ha nevado intensamente en la montaña de Niigata).

(Información extraída de http://www.japonartesescenicas.org/, una web altamente recomendada)

La Toudai, la universidad más prestigiosa de Japón

5 comentarios:

Bambú dijo...

Qué información tan interesante. En Japón son demasiados exigentes con la educación pero pienso que eso es bueno ya que los japoneses estan más preparados y prueba de ello son los avances tecnológicos que desarrollan.

Si aquí en España nos enseñaran desde los tres años a hablar inglés e informática (pero no el excel ni el word ni tonterías sino a nivel técnico) seguro que también tendríamos la capacidad de crear nuevas cosas...

Rents dijo...

yo también creo que en un mundo capitalista como el nuestro, la educacion japonesa es la más útil. lo único que ponen como desfavorable, es que sacrifican la "originalidad" en la educación por una "memorización" sistematizada. claro que ya pagarian muchas sociedades actuales por tener esa educacion "memorizadora" eh? jeje

saludos

Unknown dijo...

Saludos para todos ustedes. Aun habra mucho que estudiar e investigar sobre los metodos de enseñanza en Japón. Su modelo social tiene mucho que ver con su visión competitiva, creo que es imposible no ver a los japoneses en esta busqueda de la perfección.

Rents dijo...

saludos viajero, tu blog d musica esta chulo :D

Himeko dijo...

Madre mía, eso sí que es estrés. Si ven escrito lo de "Sakura gari", anda que no se deben poner contentos...