viernes, 17 de agosto de 2007

El poeta ebrio

Perdido entre las calles del luminoso y bizarro Imperio Persa, Omar Jayyam se entregó a los placeres del vino y el malvivir, incapaz de comprender los secretos de la existencia. Brillante matemático y astrónomo, pasó a la posteridad debido a su obra “Robaiyyat”, unos poemas en los que nos muestra su forma de vivir, tranquila y relajada, capaz de saborear los detalles más insignificantes. Tras muchos años de estudio, Jayyam llegó a la masticada conclusión de tantísimos grandes hombres… “carpe diem”, vive el momento, porque hay caminos que el hombre jamás podrá conocer. Siempre nos acechará la duda y el misterio, por muchos avances que hagamos siempre habrá un gran vacío ante nosotros. Por eso en nuestro interior tenemos un refugio contra ese universo tan extraño: un lugar íntimo al que nosotros damos forma, donde todo parece adquirir cierto significado. Os pongo unos párrafos del “Robaiyyat”:

“construye un paraíso con el vino y la copa, que no sabes si al otro (paraíso) llegarás algún día”

“mucho has visto del mundo y cuánto has visto es nada. Cuanto has dicho y oído en él, también es nada. Corriste hasta el confín del horizonte: nada. Asustado te escondiste en casa”

“disfruta de este instante y tenlo en muhco aprecio, porque el total de la vida suma lo que éste instante”

“cabalga la tierra blanquinegra un bohemio: ni musulmán, ni hereje, ni laico, ni pío, sin razón ni verdad, sin principios ni asertos… ¿quién se atrevería a otro tanto?”


Ya que nos vamos a morir, al menos disfrutemos


Portada del Robaiyyat (como podemos observar, la edición no es de Mangaline XD )

2 comentarios:

Bambú dijo...

Estos poemas son muy filosóficos y tienen muchísima razón.

Este tipo de libros me aburren y los poemas más, pero me pierdo grandes frases...

Rents dijo...

jajaja no te creas, éste libro en cuestion tiene miles d resumenes publicados, y se hace muy ameno, porque toca temáticas muy "humanas". no es el tipico rollo filosófico de 500 paginas XD

saludos