martes, 28 de agosto de 2007

El ecologismo de Ghibli

¿No nos estará ésta civilización nuestra des-humanizando, más que hacernos tomar el camino de la comprensión mutua y el altruismo? Esa es la premisa de la que parecen partir muchas de las películas de Ghibli. En Mononoke Hime los bosques son una representación de lo sagrado, de lo que aún no ha sido corrompido, y ahí tanto los animales como los árboles se encuentran en su hogar, es su último refugio contra la amenaza que representa el ser humano. En cambio, para los pocos seres humanos que se atreven a adentrarse en esos bosques frondosos y llenos de misterio, los bosques son lugares peligrosos, llenos de oscuridad. Los hombres ya están demasiado corrompidos para hallarse a gusto en un lugar sagrado, sólo en el fragor de la guerra y bañados en sangre parecen hallar consuelo sus espíritus… menos los inocentes y puros de corazón. Por eso, Ashitaka o San entran al bosque y oyen la voz de los lobos, mientras los demás no pueden. O por eso mismo halla la pequeña Chihiro un mundo de fantasía allá donde sus padres sólo ven un viejo parque de atracciones derruido. En fin, las películas de Ghibli son un canto a la naturaleza, una llamada para que respetemos a esa naturaleza que un día nos acogió y nos permitió subsistir de ella. Desde Ghibli parecen pedirnos que dejemos de maltratar a nuestro planeta, al fin y al cabo.

Una versión de Nausicaa, por Jiaxing Rong

5 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es verdad, en todos los animes de esta gente se juega con irrumpir en la naturaleza y hacerle daño.

Muy bien, buen post.

Saludos!!

Rents dijo...

jeje, es genial que aparte de hacer peliculas geniales, éstas tengan mensajillo detrás :D

Biotess dijo...

Tienes toda la razón, las pelis de Ghibli te hacen replantearte el mundo en el que vivimos, y te encienden esa nostalgia de lo salvaje y puro.
Por cierto, Ghibli no es el único estudio con esta filosofía. Has visto/leído Mushishi?

Rents dijo...

pues mira, estoy en plena faena con mushishi, y con un par de capitulos nada más vistos, ya estoy enamorado del anime ^^ q tal el manga?

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]